sexta-feira, 4 de novembro de 2011

Tela Global-Um Projeto Aberto


Pantalla Global, un proyecto abierto

"El proyecto se titula Pantalla Global y está basado en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano.
Pantalla Global trata sobre todas las pantallas que nos influyen en el siglo XXI: cine, televisión, ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas digitales, pantallas de vigilancia, etc. Todas las pantallas que han llegado a nuestra vida para quedarse y cuyo poder no tiene precedentes, afectando a todos los sectores: privado, social, cultural, artístico, científico y político.
Pantalla Global porque multiplica las imágenes que consumimos como espectadores y que en la exposición física se muestran en siete espacios dedicados a la historia, la política, el deporte, la publicidad, el exceso, el juego y la vigilancia.

Pantalla Global porque no se limita a las imágenes creadas por especialistas (cineastas, videoartistas, documentalistas, etc.), sino también a todas aquellas imágenes generadas por la explosión de creatividad colectiva que están permitiendo Internet y las nuevas tecnologías.
Por lo tanto, estás invitado a un proyecto abierto, evolutivo y compartido.
  • Un experimento de creación y co-creación conformado por una exposición física o presencial que tendrá lugar en el CCCB del 24 de enero al 27 de mayo de 2012, y también por una plataforma virtual que funcionará antes, durante y después de la exposición física.
  • Puedes descubrir el campo propuesto por los comisarios en el que se desarrolla su visión de la potencia de las pantallas. Y crear el contracampo en el que podrás dar tu propia visión eligiendo entre los siete temas que definen la exposición.

Pantalla Global, la exposición

La exposición Pantalla Global se articula a partir de la idea –básica y radical– de integrar todas las pantallas –del cine al móvil pasando por la televisión, el ordenador, los videojuegos o Internet– en una sola pantalla continua de más de 150 metros, un strip audiovisual que rompe los esquemas del montaje convencional a través de pantallas aisladas, y que nos deconstruye el proceso por el que las pantallas configuran hoy en día todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. De cómo la pantalla se convierte en mundo, de cómo el mundo se convierte en pantalla.

Más información sobre la exposición

Pantalla Global, el proYECTO VIRTUAL

La parte virtual de Pantalla Global es una plataforma que funcionará antes, durante y después de la versión presencial, distinguiendo tres fases:
  1. Incubación. La primera, dedicada a la incubación, servirá para revelar los procesos de gestación de una exposición que habitualmente quedan ocultos y, sobre todo, para reunir el material del contracampo creado por los contribuidores y co-creadores.
  2. Exposición. Campo y contracampo crean la tensión dialéctica de la exposición presencial. Por un lado, el campo, el discurso de la piel pantalla creador por los comisarios; por el otro, el contracampo, una contraexposición creada por los propios usuarios. Pantalla Global puede convertirse en un banco de pruebas para el despliegue del género exposición en Internet con todos los desafíos y dilemas que plantea un horizonte de cambios acelerados.
  3. Postexposición. Pantalla Global proseguirá con las itinerancias de la exposición física, con la creación de un archivo que permita registrar la evolución conceptual y formal del proyecto y con las aportaciones de todos los contribuidores y co-creadores.


Pantalla Global puede extenderse a las redes que se creen durante el proceso, prolongarse a los grupos de trabajo y a las sinergias que vayan emergiendo y, sobre todo, a las consecuencias, aún no previstas, de una plataforma virtual que puede convertirse en un nodo de reflexión, creación y experimentación acerca de las mutaciones que tienen lugar en la galaxia audiovisual.
Más información sobre el proyecto virtual

Cómo puedo participar

Pantalla Global es un proyecto abierto y necesita de tu participación. En el campo, la exposición presenta obras audiovisuales que reflexionan acerca de cada una de las pantallas. Pero sois los usuarios quienes proponéis el contracampo a partir de vuestra propia visión de las mismas. Así pues, para participar, solo debes crear un vídeo sobre uno de los siete temas de la exposición y hacerlo llegar a través de este formulario. Estos vídeos formarán parte tanto de la exposición virtual, que puede verse en esta web, como de la exposición física o presencial, que tendrá lugar en el CCCB del 24 de enero al 27 de mayo de 2012.

Conocer el proceso de trabajo

El proceso creativo de la exposición revela una serie de cuestiones que quieren hacerse visibles a través de la plataforma virtual de la exposición. Así pues, se ha creado un blog en el que comisarios, colaboradores y contribuidores puedan exponer y debatir los aciertos y dilemas del guión y de su formalización paulatina. En él podréis encontrar las reflexiones de los comisarios sobre las diferentes pantallas, entrevistas a expertos o fragmentos de reuniones de trabajo, entre otras cosas.

ItinerAnciAs

La exposición se presenta de forma consecutiva en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB y en el San Telmo Museoa, Donostia, y a partir de 2013 arranca la itinerancia internacional en el Centro de las Artes Monterrey, México, en un recorrido que puede ser múltiple e incluso simultáneo.

En un proyecto que se define como eminentemente abierto, evolutivo y compartido en todos los sentidos, en su proceso de creación, en su contenido y en su forma, la itinerancia adquiere un papel emblemático.Cada uno de los montajes en las diferentes instituciones que lo acogen genera una forma de movimiento, de transformación, de cambio y de nuevo diálogo con los públicos, que lo mejoran y lo enriquecen."

"Cómo puedo participar

Pantalla Global es un proyecto abierto y necesita de tu participación. En el campo, la exposición presenta obras audiovisuales que reflexionan acerca de cada una de las pantallas. Pero sois los usuarios quienes proponéis el contracampo a partir de vuestra propia visión de las mismas. Así pues, para participar, solo debes crear un vídeo sobre uno de los siete temas de la exposición y hacerlo llegar a través de este formulario. Estos vídeos formarán parte tanto de la exposición virtual, que puede verse en esta web, como de la exposición física o presencial, que tendrá lugar en el CCCB del 24 de enero al 27 de mayo de 2012."

Divulgação:clevane pessoa--->hana.haruko1@gmail.com

Matéria recebida através do CORO COLETIVO, enviada por

joeser alvarez joeseralvarez@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário